Bienvenida

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE ANÁLISIS EDUCATIVO, PROPUESTA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDAD SINDICAL EN LA PROVINCIA DE CAJAMARCA y REGIÓN

Desde las bases...

desdeemptyemptylasemptyemptybasesemptyemptyyemptyemptyconemptyemptylasemptyemptybases

lunes, 10 de febrero de 2014

10 de Febrero de 2014: Inicio del I Seminario Taller de Actualización y Formación Docente - SUTEC.

El día Lunes 10 de Febrero de 2014, se inició el I Seminario Taller de Actualización y Formación Docente organizado por el Comité Ejecutivo Provincial del SUTE Cajamarca, este evento pedagógico fue inaugurado por el Secretario Provincial del SUTE Cajamarca, Profesor Luis Miguel Espino Delgado y contó con la participación de 100 maestros.

El I Seminario Taller de Actualización y Formación Docente, es auspiciado por la Universidad Privada "César Vallejo", Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" y la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Este evento pedagógico es autorizado por la UGEL Cajamarca.

El primer tema Enfoque por competencias y Aprendizajes Fundamentales estuvo a cargo del Profesor Luis Alfredo Llaque Silva, docente de la I.E. Santa Bárbara - Cajamarca.




Enfoque por competencias. from Luis Miguel - I.E. "Santa Teresita"

El segundo tema Generación de un Proyecto de Aprendizaje estuvo a cargo de la profesora Elizabeth Portal Marín, docente del Instituto Superior Pedagógico "Victorino Elorz Goicochea", nivel de Educación Inicial, destacamos la participación ordenada y la atención manifiesta de todos los participantes.


Ideas centrales sobre la naturaleza de un proyecto


  •  Es un conjunto de actividades propuesto por los estudiantes, en diálogo con el docente.
  • Antes de la planificación con los estudiantes, el docente tiene claridad sobre lo que desea que sus alumnos aprendan.
  • Surge de una situación problemática que el docente promovió y canalizó para la exteriorización de los intereses de los estudiantes.
  • Su planificación puede durar más de una sesión.
  • En su ejecución los estudiantes están totalmente involucrados hacia objetivos claros y concretos para resolver una necesidad sentida, concientizada.
  • Durante la ejecución el docente va observando, registrando datos evaluativos, además acompaña, propone, ofrece ejemplos, asume rol coparticipativo, entre otros.
  • Durante la ejecucuión se desarrollan procesos de auto control yevaluación por parte de los estudiantes.
  • El proyecto no es previsto por el docente. El proycto es de los estudiantes, sin embargo la parte inicial puede desarrollar a partir de él.
Soy un estudiante y ...
Así es como logro involucrar en mis aprendizajes, a partir de un proyecto.
  • Mi profesor clarifica sus intenciones de aprendizaje para nosotros los estudiantes, preguntándose: ¿Qué quiero que aprendan? (Elige capacidades, indicadores) . Y luego piensa en una situación generadora de un posible proyecto;  esboza algunas actividades que podrían componer el proyecto. Ahora está listo para proponernos una situación problemática o recuperar una de ellas que se haya hecho antes.
  • Mi profesor fomenta vivencias en una situación problemática, allí los estudiantes interactuamos…recogemos información.
  • Mi profesor nos plantea acciones para exteriorizamos nuestros pensamientos, sentimientos sobre lo experimentado en aquella situación.
  • Mi profesor fomenta un diálogo  para indagar participativamente sobre aquello que nos inquieta, preocupa, aqueja, sensibiliza, etc.
  • Mi profesor elabora conclusiones y pregunta si estas expresan lo que nosotros hemos pensado y reformulamos si es necesario
  • Mi profesor pregunta a todo el grupo de qué manera podríamos aportar a la solución de esa situación que nos inquieta, “¿Qué podríamos hacer para resolver el descuido que se ve en…?”
  • Mi profesor pregunta sobre: “¿Qué haremos para…? y luego, ¿Cómo haremos cada una de esas propuestas?”
  • Mi profesor nos da tiempo para pensar sobre qué necesitaríamos para realizar esas propuestas y obtener el resultado. (Esto nos da libertad de dar ideas inmediatamente o de indagar para un día siguiente).
  • Mi profesor también sugiere algunas propuestas y todos llegamos a un consenso para comprometernos a realizarlas.
  • Mi profesor anota en su cuaderno o diario la alternativa de solución, las propuestas de acción y los materiales. Luego contrasta con las ideas previas que él tenía y realiza reajustes pues sabe que algunas ideas que él pensó previamente tienen que esperar y dar prioridad a las propuestas por nosotros los estudiantes.
  • Mi profesor nos pregunta sobre cómo sabremos que estamos realizando bien lo que hemos propuesto y anota en un cuadro todo lo que acordamos.
  • Mi profesor  por su parte en privado piensa y planifica qué intervenciones va a realizar para orientar, complementar y fortalecer, como por ejemplo preguntas que nos lleven a argumentar, a resolver un problema, a elaborar hipótesis o a brindar información; también piensa en acciones que se podrán realizar durante cada actividad propuesta y que ayude a sintetizar lo realizado y a evaluar.
En su diario, el profesor puede anotar:

a)      Lo que desea en sus estudiantes: Selección de competencias, capacidades e indicadoras
b)      Acciones para colocarlos en situaciones problematicas
c)   El Proyecto acordado con los estudiantes: el producto solución, las actividades, los materiales, el tiempo,  las acciones de evaluación
d)      Las intervenciones que irá planteando simultánea y paralelamente a lo acordado con los estudiantes
e)      Las técnicas e instrumentos de evaluación permanente que irá administrando.

Matriz para la generación y planificación de un proyecto (para el docente).

1.    ¿Qué deseo que aprendan?
·   Anexo: Capacidades e indicadores
Fecha
2.    Problema del contexto que envuelve al estudiante.
·   Ingesta de alimentos poco nutritivos
·   Trato abusivo a los animalitos de la granja escolar.

3.    Situación problemática que puedo generar o aprovechar.
·   Visita
·   Registro de imágenes

4.    Acciones para la exteriorización de percepciones, sentimientos vividos en la situación problemática.
·   Exposición de registros fotográficos, 
·   Dibujo de lo observado
·   Refraseo de entrevistas

5.    Acción para generar el dialogo que lleve a identificar el problema y la propuesta de solución con sus respectivas acciones y procedimientos.
·   Planteamiento de una asamblea para compartir preocupaciones; lluvia de propuestas, consenso de alternativa
·   Anexo: Matriz de planificación con los estudiantes

6.    Resultados del diálogo con los estudiantes.
·   Reordenar la granja y mejorar la crianza de los animalitos
·   Anexo: Proyecto formulado

7.    Pendientes, inquietudes a resolver posteriormente.
·   Algunos estudiantes pidieron tiempo para cerciorarse de qué se podría hacer y cómo sobre las viviendas de las gallinas y conejos
·   Algunos estudiantes pidieron tiempo para traer una respuesta sobre qué se puede hacer para el control de las enfermedades

 8. Formas de intervención para llevar a la síntesis, a la profundización, a la orientación.
·   Para la primera actividad propuesta, llevaré un caso sobre la organización en equipo para motivar.
·   Para la segunda actividad prepararé una situación problemática para que hipoteticen en lo que sucedería si se mezclan a todos los animalitos hasta buscar acondicionar sus jaulas.
·   Anexo: proyecto formulado

9. Formas de intervención para el proceso de la  evaluación.
·   Para la tercera actividad propuesta solicitaré dibujen aquello que más le ha conmovido en el traslado de los animalitos a nuevas jaulas.
·   Para la quinta actividad pediré releer el proyecto para saber si estamos cumpliendo y cómo se podría mejorar. Usaré registros anecdotarios

10. Importancia del proyecto para los aprendizajes y para el problema.
·   “ El proyecto se origina en… y su ejecución va a permitir en los estudiantes…de tal modo que se pueda aportar a…”

 


Matriz para la planificación de un proyecto  (para la formulación con los estudiantes).


1.    ¿Cómo está el…?
2.    ¿Qué nos inquieta, preocupa, apena, aqueja de …?

PROBLEMA:
·  ¿De qué manera se puede resolver esto que nos aqueja de …?

·  Alternativa para la solución: organizar, armar, preparar, construir un…
¿Qué podemos hacer para lograr organizar, construir…?


Propuestas de acción
Actividades
¿Cómo vamos a realizar esto de …?




Proceder
Acciones o  
Estrategias
¿Qué cosas vamos a necesitar para proceder a…?


Materiales necesarios, insumos
¿ ?
¿Cuándo es el mejor momento de realizar…?




Tiempo
Duración, fecha
¿Qué podemos hacer para saber que lo vamos haciendo bien?

Evaluación participativa












¿Cuál es la importancia que tiene este proyecto en los estudiantes y en la situación problemática?

JUSTIFICACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario