Comité Ejecutivo Provincial del SUTE Cajamarca
¡ Desde las bases y
con las bases ¡
¡ Rechazamos la implementación de la evaluación excepcional para reubicación de escalas magisteriales !
Pronunciamiento
El Comité Ejecutivo del SUTE
Provincial Cajamarca, frente al proceso de evaluación excepcional para la
reubicación de escalas magisteriales, se dirige al magisterio para manifestar
lo siguiente:
1. Que, este
concurso ha sido convocado por el Ministerio de Educación en el marco de la Ley
de Reforma Magisterial N° 29944, a través de la R.M N° 631-2013-ED, la RSG N°
813-2014-ED y la R.M N° 298-2014-ED, normas que tienen un carácter neoliberal y
limitante para ascender a las escalas respectivas.
2. Que, en
las visitas a bases que venimos realizando, la tendencia de los maestros se
orienta hacia la evaluación, con la expectativa de alcanzar una vacante en las
escalas ofertadas.
3. Qué, los
maestros tienen la aspiración de ascender a las escalas respectivas, sin tener
en cuenta que participarán 180,000 maestros para cobertura sólo 40,000 vacantes
o metas ofertadas para la reubicación de escalas magisteriales, sin tener en
cuenta que: 20, 000 vacantes son para el 1° Concurso y 20, 000 vacantes son
para el 2° concurso, pero no distribuidas proporcionalmente.
4. Que, la
tendencia de los maestros se orienta a participar en la evaluación
excepcional, basada en razones de: expectativa económica, única oportunidad,
prueba no punitiva, preparación en cursos, autoformación, posibilidad de
alcanzar una meta ofertada, etc., sin analizar que la evaluación estándar tiene
un carácter de admisión o selección de acuerdo a un número de vacantes.
5. Qué,
existe un antecedente negativo en el plano dirigencial - sindical, puesto que
los maestros argumentan que en la evaluación pasada de la Ley de la Carrera
Pública Magisterial, algunos ex-dirigentes les dijeron que no participen en
dicha evaluación y fueron ellos los primeros que se presentaron, demostrando
incoherencia entre la dicción y la acción.
6. Que,
existe antecedentes de falta de transparencia en las evaluaciones realizadas
por el Ministerio de Educación y subjetividad en las pruebas administradas,
pues la distorsión de la Escala de Likert o el estudio de casos, permiten la
manipulación de resultados por parte del evaluador o entidad evaluadora.
Agregándose a esto la corrupción en el MED, los gobiernos regionales, las DRE y
las UGELes.
Por lo que acordamos:
1. Informar, esclarecer, analizar ventajas y desventajas de las citadas normas legales y proceso de evaluación
excepcional de reubicación.
1. Informar, esclarecer, analizar ventajas y desventajas de las citadas normas legales y proceso de evaluación
excepcional de reubicación.
2. Respetar la tendencia y decisión que tomen los maestros con
relación a la evaluación, a partir de sus II.EE.
3. Exigir al Ministerio de Educación la convocatoria a un proceso de evaluación para ascenso de nivel para todos los maestros, previo varios ciclos de actualización educativa y pedagógica, con carácter incluyente.
4. Exigir al Ministerio de Educación una evaluación de carácter promocional que sirva para cualificar nuestra labor docente y nos permita ascender de niveles (escalas) de acuerdo a nuestro desempeño en el aula, méritos y tiempo de servicio.
5. No participar en la evaluación excepcional de reubicación de escalas magisteriales, a nivel dirigencial.
6. Exigir respeto a los maestros, sus derechos y a la escuela pública, pues está evaluación no debe utilizarse para responsabilizar al maestro de la crisis de la educación y de la Escuela Pública.
7. Exigir una evaluación técnica, científica y transparente que permita verificar el dominio de contenidos, el desarrollo de habilidades y se respete los derechos de los maestros, entre estos la estabilidad laboral.
3. Exigir al Ministerio de Educación la convocatoria a un proceso de evaluación para ascenso de nivel para todos los maestros, previo varios ciclos de actualización educativa y pedagógica, con carácter incluyente.
4. Exigir al Ministerio de Educación una evaluación de carácter promocional que sirva para cualificar nuestra labor docente y nos permita ascender de niveles (escalas) de acuerdo a nuestro desempeño en el aula, méritos y tiempo de servicio.
5. No participar en la evaluación excepcional de reubicación de escalas magisteriales, a nivel dirigencial.
6. Exigir respeto a los maestros, sus derechos y a la escuela pública, pues está evaluación no debe utilizarse para responsabilizar al maestro de la crisis de la educación y de la Escuela Pública.
7. Exigir una evaluación técnica, científica y transparente que permita verificar el dominio de contenidos, el desarrollo de habilidades y se respete los derechos de los maestros, entre estos la estabilidad laboral.
Cajamarca, 16 de
julio de 2014.
¡ Hacemos un llamado
a los maestros a reflexionar sobre su participación en la evaluación
excepcional ¡
El Comité Ejecutivo
Provincial del SUTE Cajamarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario