Bienvenida

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE ANÁLISIS EDUCATIVO, PROPUESTA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDAD SINDICAL EN LA PROVINCIA DE CAJAMARCA y REGIÓN

Desde las bases...

desdeemptyemptylasemptyemptybasesemptyemptyyemptyemptyconemptyemptylasemptyemptybases

martes, 22 de julio de 2014

SUTE Provincial Cajamarca: ¡ En defensa de la escuela pública y los derechos de los maestros !




“ Por la Unidad Sindical Clasista "

Comité Ejecutivo Provincial del SUTE Cajamarca

¡ Desde las bases y con las bases ¡

¡ Rechazamos la implementación de la evaluación excepcional para reubicación de escalas magisteriales !

Pronunciamiento 


El Comité Ejecutivo del SUTE Provincial Cajamarca, frente al proceso de evaluación excepcional para la reubicación de escalas magisteriales, se dirige al magisterio para manifestar lo siguiente: 

1. Que, este concurso ha sido convocado por el Ministerio de Educación en el marco de la Ley de Reforma Magisterial N° 29944, a través de la R.M N° 631-2013-ED, la RSG N° 813-2014-ED y la R.M N° 298-2014-ED, normas que tienen un carácter neoliberal y limitante para ascender a las escalas respectivas.
2. Que, en las visitas a bases que venimos realizando, la tendencia de los maestros se orienta hacia la evaluación, con la expectativa de alcanzar una vacante en las escalas ofertadas.
3. Qué, los maestros tienen la aspiración de ascender a las escalas respectivas, sin tener en cuenta que participarán 180,000 maestros para cobertura sólo 40,000 vacantes o metas ofertadas para la reubicación de escalas magisteriales, sin tener en cuenta que: 20, 000 vacantes son para el 1° Concurso y 20, 000 vacantes son para el 2° concurso, pero no distribuidas proporcionalmente.
4. Que, la tendencia de los maestros se  orienta a participar en la evaluación excepcional, basada en razones de: expectativa económica, única oportunidad, prueba no  punitiva, preparación en cursos, autoformación, posibilidad de alcanzar una meta ofertada, etc., sin analizar que la evaluación estándar tiene un carácter de admisión o selección de acuerdo a un número de vacantes.
5. Qué, existe un antecedente negativo en el plano dirigencial - sindical, puesto que los maestros argumentan que en la evaluación pasada de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, algunos ex-dirigentes les dijeron que no participen en dicha evaluación y fueron ellos los primeros que se presentaron, demostrando incoherencia entre la dicción y la acción. 
6. Que, existe antecedentes de falta de transparencia en las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación y subjetividad en las pruebas administradas, pues la distorsión de la Escala de Likert o el estudio de casos, permiten la manipulación de resultados por parte del evaluador o entidad evaluadora. Agregándose a esto la corrupción en el MED, los gobiernos regionales, las DRE y las UGELes.

Por lo que acordamos: 

1.  Informar, esclarecer, analizar ventajas y desventajas de las citadas normas legales y proceso de evaluación
    excepcional de reubicación.
2. Respetar la tendencia y decisión que tomen los maestros con relación a la evaluación, a partir de sus II.EE.

3. Exigir al Ministerio de Educación la convocatoria a un proceso de evaluación para ascenso de nivel para todos los maestros, previo varios ciclos  de actualización educativa y pedagógica, con carácter incluyente.

4. Exigir al Ministerio de Educación una evaluación de carácter promocional que sirva para cualificar nuestra labor docente y nos permita ascender de niveles (escalas) de acuerdo a nuestro desempeño en el aula, méritos y tiempo de servicio.

 5.  No participar en la evaluación excepcional de reubicación de escalas magisteriales, a nivel dirigencial.

6. Exigir respeto a los maestros, sus derechos y a la escuela pública, pues está evaluación no debe utilizarse para responsabilizar al maestro de la crisis de la educación y de la Escuela Pública.

7. Exigir una evaluación técnica, científica y transparente que permita verificar el dominio de contenidos, el desarrollo de habilidades y se respete los derechos de los maestros, entre estos la estabilidad laboral.

 Cajamarca, 16 de julio de 2014.

¡ Hacemos un llamado a los maestros a reflexionar sobre su participación en la evaluación excepcional ¡

El Comité Ejecutivo Provincial del SUTE Cajamarca




No hay comentarios:

Publicar un comentario